19 abr 2020

GUÍA 2 _ ESTADÍSTICA 10°



República de Colombia
Departamento del  Chocó
Municipio de Atrato
Institución Educativa “Antonio Abad Hinestroza Mena"

  
FORMATO DE GUÍAS  DE APRENDIZAJE
Información general
NOMBRE DE LA IE
ANTONIO ABAD HINESTROZA MENA
NOMBRE DEL DOCENTE
Yenny Liliana Mosquera  Maturana
AREA
Estadística
CORREO ELECTRÓNICO
yelimosma@gmail.com /  cel: 3183095084
GRADO: 10°
PERIODO: Segundo
FECHA:  20 de abril 2020
DURACIÓN: 2 semana
DESARROLLO METODOLÓGICO
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Identificar e interpretar los datos registrados en una tabla de Distribución de Frecuencia o en gráficos, de tal forma que reconozca su importancia al momento de argumentarlos estadísticamente.
ESTÁNDARES
PENSAMIENTO ALEATORIO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variables aleatorias, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos.
DBA
Selecciona muestras aleatorias en poblaciones grandes para inferir el comportamiento de las variables en estudio.
INDICADORES DE DESEMPEÑOS
-       Identifica  y diferencia los elementos de una muestra y los elementos de una población.
-       Identifica el espacio muestral de un experimento aleatorio.
-       Establece condiciones de un experimento aleatorio determinado e identifica eventos independientes.
APRENDIZAJES A DESARROLLAR
Conceptos fundamentales. Estadística descriptiva y estadística inductiva. Población y muestra. Variables estadísticas. Variables cuantitativas. Variables cualitativas.
Distribución de tablas de frecuencias con datos agrupados.
ACTIVIDADES DIDACTICAS
Ø  HACIENDO USO DE LOS DOCUMENTOS O DEL MEDIO DE TU PREFERENCIA, EXPLICA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
1)      Concepto de variable estadísticas y clases. Definiciones y ejemplos.
2)      Tablas de frecuencias caracterizando variables cualitativas. Ejemplos.
3)      Gráficos para caracterizar variables cualitativas: histogramas y diagramas circulares.
4)      Qué es la moda y en qué contexto se utiliza.
Ø  UTILIZA EL SIGUIENTE LINK COMO MEDIO DE APOYO: https://www.youtube.com/watch?v=L2F2VkzsZwU
EVALUACIÓN
En el proceso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para evaluar:
A.     Desarrollar cada una de las preguntas planteadas en el cuaderno de estadística escrito a mano y con su letra. El trabajo debe estar ordenado y buena estética.
B.     Presentar un trabajo mediante imágenes unidas en pdf, con su nombre y curso. Además debe enviarlo al correo yelimosma@gmail.com o al WhatsApp 3183095084.
C.    Las dudas, preguntas, explicaciones o inquietudes serán resultas por estos mismos medios, mediante chat, llamadas o vídeo llamadas según se requiera.
D.    Presentar EL TALLER ANEXO EN LA GUÍA; TAMBIEN LO PODRÁ DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
E.     Al terminar de responder el cuestionario, enviar su resultado, con nombre completo, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS PROPUESTOS ANTERIORMENTE.
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS: Nueva Santillana: trigonometría, geometría analítica y estadística.
https://www.youtube.com/watch?v=L2F2VkzsZwU
https://issuu.com/josegonzalez612/docs/metodos_de_recoleccion_de_datos-fue
Plan de área de matemáticas


TALLER DE APLICACIÓN

1)   Determinar la población en la siguiente situación. Luego, sugerir algunas características de la población que sean importantes para la toma de la muestra.
“Se desea realizar un estudio sobre la intención de voto entre los adultos de la población Atrateña, para las siguientes elecciones a la Alcaldía municipal.
2)     El profesor de matemáticas de grado décimo decide determinar el grado de escolaridad de los padres de sus 50 estudiantes. Propone una encuesta que indague  sobre el nivel de escolaridad  alcanzado por cada uno de ellos. Determinar la población y la muestra de este estudio.
En cada uno de los siguientes casos describir la población y la muestra. Determina si la población tiene características especiales para el muestreo.
3)   La alcaldía del Atrato decide realizar un estudio sobre el alcoholismo juvenil. Para ello deciden encuestar a algunos jóvenes que asisten a diferentes bares  de la zona.
4)   Margarita está haciendo un estudio entre sus alumnos  para determinar el número de libros  que leen en un año. Tiene la posibilidad de entrevistar a 30 de sus 120 estudiantes.
5)   Un profesor desea realizar un análisis estadístico de las notas del examen final de matemáticas de sus alumnos de último año. Por ello, coloca todas las notas obtenidas en Excel y usa las funciones y herramientas estadísticas. La información obtenida, ¿pertenece a la muestra o a la población?
6)   Un conocido fabricante de medicamentos, desea conocer la proporción de personas cuya diabetes tipo 2, puede ser controlada con un nuevo fármaco. Se realiza un estudio en 3500 personas con esta diabetes, y se encontró que el 75% de ellas pudo controlar su diabetes tipo 2 usando el fármaco. Asumiendo que estas 3500 personas son representativas del grupo de pacientes de diabetes tipo 2, identifique la muestra y la población.
7)   En una escuela se quiere saber cuál es el deporte más practicado por los alumnos. Se realiza una encuesta a cinco alumnos de cada curso.
8)   Clasificar cada una de las siguientes variables como cualitativa o cuantitativa. En caso de ser cuantitativa, determinar si es continua o discreta:
  1. El número de bacterias que hay en una colonia tratada en un laboratorio de epidemiología.
  2. La cantidad de vocales que hay en una palabra de la lengua castellana.
  3. El tiempo que tarda un estudiante en ir de la casa al colegio.
  4. El operador celular que presta que presta el servicio a una persona del colegio.
  5. El tipo de almuerzo favorito en el la minuta del comedor del colegio.
  6. La clasificación de fumador o no fumador de una persona de la ciudad entre 20 y 25 años.


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